Skip to main content

Cada edición de Ventana CineMad, se seleccionan entre 12 y 20 proyectos en Ventana CineMad, que participan, en un programa de formación previo a la celebración del foro de coproducción. En pasadas ediciones de Ventana CineMad, se ha llevado a cabo formación en pitch, impartida por Agathe Bergman (Francia), asesoría online individualizada de financiación y distribución nacional e internacional, dirigida a las productoras de los proyectos seleccionados, impartida por relevantes profesionales como Violeta Bava (Argentina), Diana Karklin (Alemania), Marta Andreu (España), Carlos Biern (España), Isabel Raventos (España), Tania Pinto Da Cunha (Canadá-España).

.

Ralitza Petrova

Tutora ficción

Ralitza Petrova (b. 1976, Sofia, Bulgaria) studied film and video art at University of the Arts London, and later fiction directing at the UK’s National Film and Television School (NFTS). Her short films have won international acclaim at the festival circuit, including Cannes and Berlin. In 2016, her feature debut GODLESS premiered at Locarno Film Festival, where it won four awards, amongst them the Golden Leopard for Best Film. The film received 27 main awards, and a nomination for European Discovery 2017 – Prix FIPRESCI by the European Film Academy. Petrova is a fellow of the DAAD Artist-in-Berlin Program 2019, where she developed her second feature LUST.
She is an alumna of TorinoFilmLab, Le Groupe Ouest, Nipkow Programm, the DAAD Artists-in-Berlin Program, and a member of the European Film Academy and the Women In Film Los Angeles

Miguel López Beraza

Tutor ficción

Miguel López Beraza is an architect, filmmaker and script consultant from Madrid.
While working as an architect, Miguel made his first short film in Indonesia in 2012. This film granted him a scholarship to study at DOCNOMADS, a MA International program in film directing based in Lisbon, Budapest and Brussels. Miguel completed his education with scriptwriting studies at San Antonio de Los Baños Filmschool, Cuba (EICTV).
His films got national and international awards, including the Goya academy award 2015 and selections at Rotterdam IFFR, DOK Leipzig, Sarajevo, a.o.
Since 2017, Miguel has combined his film practice with his work as a script consultant and mentor in script development workshops like Locarno Open Doors, Less is More and Word-Frame.
Besides that, he has designed script development programs for the International Coproduction Forum of Madrid and the Netflix-Spanish Film Academy Campus. From October this year, Miguel will be part of the European Writers Club, a European initiative for series writers organized by TorinoFilmLab and Le Groupe Ouest.

Lola Mayo

Tutora proyectos documental

Isona Admetlla

Diseño de audiencias

Socióloga y gestora cultural. Docente, consultora, diseñadora de audiencias y estratega.
Nacida en Barcelona y vive y trabaja en Berlín desde el 2001. Es la coordinadora del fondo para la cinematografía Berlinale-World Cinema Fund.
Como autónoma diseña e imparte seminarios de capacitación y formación a medida sobre financiación, marketing, distribución, pitching y diseño de audiencias cinematográficas en universidades y otras instituciones. Participa regularmente en comités de selección de proyectos, como jurado o ponente en Espana, América Latina y el resto del mundo
Es miembro del comité de selección y tutora de proyectos del MAFF (Málaga Festival Fund and Co-Production Event) y forma parte del equipo de Abycine Lanza. También ha formado parte del comité de selección del ICAA, ICEC, Junta de Andalucía, Gobierno de Canarias, FDC (Colombia), ICAU (Uruguay) , Media Single Project y Slate Funding, entre otros.
Como diseñadora de audiencias formada en EAVE y TFL dirige consultorías individuales de proyectos cinematográficos, forma a futuros y futuras disenadores de audiencia y trabaja con grupos de proyectos cinematográficos (Series, animación, ficción y documental) en su ruta de fortalecimiento y conexión con las audiencias: DOC:CO (Colombia), Cariforum (Caribe), Berlinale Talents, European Film Festival (Kyrgyzstan); Ouaga Film Lab (Burkina Faso), Taller de Impulso DCP (Cantábria), Fonprocine (República Dominicana), CineMundi (Brasil), Nuevas Miradas (Cuba); BAM (Colombia), entre otros.

Álvaro Vega

Comunicación y marketing

Experimentado profesional responsable de la promoción de más de 150 películas para todo tipo de audiencias que incluyen desde blockbusters a films de debut, pasando por el cine independiente de mayor reconocimiento internacional, o su participación en dos candidaturas españolas a los Oscars. Director de Marketing y Jefe de Prensa de Vértigo Films entre 2007 y 2012, actualmente desarrolla su actividad como CEO de DobleSentido, su agencia de marketing, comunicación, consultoría y formación para las industrias creativas y culturales. Productores, distribuidores, agentes de ventas, festivales y programas de formación nacionales e internacionales figuran entre sus clientes. Sus formaciones y asesorías han sido realizadas en más de 20 países a lo largo de los últimos 10 años.

Antonio Saura

Distribución Internacional

ANTONIO SAURA es un productor y agente de ventas internacionales con larga trayectoria en el audiovisual español y europeo.
Como productor, bien sea como productor ejecutivo o asociado con otras empresas, ha participado en títulos tan señalados como “El Dia de la Bestia””Libertarias” etc, en su etapa de Director de Desarrollo en Lola Films. Con sus propias empresas propias fue fundador de ZEBRA PRODUCCIONES, donde produjo “En la ciudad sin Límites” de Hernández, “Fados” y “Zonda” de Carlos Saura y “Rencor” de Albaladejo entre otras.
Con su nueva empresa, ZAMPA AUDIOVISUAL, sus últimos largometrajes como productor son la ganadora de más de 25 premios internacionales, “El Último Traje”, de Pablo Solarz, o los documentales con José Luis López Linares “Jerez, el misterio del palo cortado” (Berlinale) , “Jaen virgen y extra”(San Sebastian) y este año la selección oficial de Cannes Clasique “Goya, el ojo que escucha”.
Desde 2015 es Director General de Latido Films.
LATIDO FILMS es una agencia de ventas internacionales fundada en 2004 para la distribución de cine en español de calidad. Desde entonces, ha desarrollado una gran actividad, primero en la venta de cine en español, y luego ya abriéndose a nuevos mercados, aunque sin perder de vista sus orígenes.
Películas como la ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos”, de Campanella, la ganadora de Sundance “Violeta de los Espíritus” de Wood, “Fados” de Carlos Saura, la multipremiada “Campeones” de Fesser, las ganadoras de Goyas “Que dios nos perdone” o “El reino” de Sorogoyen , “Ane” de Pérez-Sañudo(San Sebastián Nuevos Realizadores, Mejor Película Vasca) o “Carmen y Lola” de Echevarria, (Quincena en Cannes) y este año “5 Lobitos” de Ruiz de Azua (Berlinale) o “As Bestas” de Sorogoyen (Cannes Classique) entre otros s títulos destacados.
En su apuesta por el cine del otro lado del Atlántico, entre las películas más relevantes que ha gestionado en este periodo se pueden mencionar “El Ciudadano Ilustre” de Cohn-Duprat, que ganó mejor actor en Venecia 2016, “Mi Obra Maestra” de Duprat, Venecia 2018 o “4x4” de Cohn; “La Noche de 12 Años” de Brechner, Venecia 2018 y multi-premiada en varios paises; “El cuento de las comadrejas”, el regreso a la ficción de Campanella, y ya en 2020 “El Robo del Siglo” de Winograd, una de las películas de más éxito en la historia de Argentina, también n1 en Grecia en su estreno, etc., en 2021 la selección de Quincena de Realizadores “El Empleado y el Patrón” de Manolo Nieto,o la selección oficial en Roma y Busan “Lavaperros” de Carlos Moreno, el mayor éxito de del cine latinoamericano en Netflix del primer semestre de 2021 etc.
En películas de género, en 2019 gestionó las ventas de “El Hoyo” de Gaztelu-Urrutia , la película de habla no inglesa mas vista en la historia de Netflix, ganadora en Toronto, Sitges y Torino, mas taquillera primer fin de semana en Corea etc.; o “Virus 32” de Gustavo Hernández, vendida ya en todo el mundo.
De películas no en español se podría destacar en 2021 , “La Mif” de Fred Baillif ganó Generation K Plus en el Festival de cine de Berlin,
En comedias, al margen de la citada “Campeones”, el éxito de taquilla “A Todo al tren: destino Asturias” de Santiago Segura etc.
LATIDO se enorgullece de su relación especial con grandes maestros del cine latinoamericano, como Arturo Ripstein, al que ha representado sus últimas películas, Campanella, ya citado, Saura (recientemente ha adquirido los derechos de su próxima película “El Rey de todo el mundo”) Andres Wood, o Lombardi entre otros grandes en su catálogo de más de 300 películas. Así como su apoyo a primeras y primeros realizadores, con una amplia variedad de películas dirigidas por mujeres.

Isabel Reventós

Asesora Internacionalización Series TV

CEO ATOMIS MEDIA
Abogada y Licenciada en Ciencias de la Información, Master de Television/ Fulbright Scholarship por la Universidad de Boston, y estudios de Postgrado en Derecho Internacional y Diplomacia en “The Fletcher School of Law and Diplomacy”- Tufts University, Harvard University, y “Graduate School of International Studies” en Suiza (“The MacJannet Exchange Program.” ) Isabel Raventós es una alta ejecutiva con más de 25 años de experiencia en la gestión de empresas de televisión y producción de contenidos, y con proyectos internacionales emitidos en más de 150 países. Productora Ejecutiva y directora de programas para las principales cadenas privadas, autonómicas y grupo RTVE a través de la compañía de producción, Atomis Media, en donde desarrolla proyectos multiplataforma, transmedia, y coproducciones internacionales para las principales cadenas y plataformas de este país y a nivel internacional. En 2022 ha estrenado "Sagrada Familia: el desafío de Gaudi", una coproducción internacional con las cadenas ARTE y NHK de Japón, con la participación de Movistar+ y TV3 de Catalunya, que reconstruye en realidad virtual el taller de Gaudi, y que se emite en las principales cadenas públicas de la UE, Estados Unidos, y Asia. En 2017 ejerce la Producción Ejecutiva de “SI FUERAS TÚ”, considerada la primera serie transmedia multiplataforma e interactiva de la historia de la televisión en España. Seleccionada por “THE WIT” en Cannes, Francia, como una de las series internacionales más innovadoras del año, y con record de audiencia en "PlayZ". Experta en producción de proyectos internacionales con las cadenas ARTE, FRANCE 2, BBC y RAI, emitidos y distribuídos en más de cien países. En el periodo 1995-2003 fue Directora General Internacional de Gestmusic Endemol y de Endemol Latinoamérica; 1992-1995: Directora de Nuevos Programas y Desarrollo de la cadena Telecinco. Durante su trayectoria profesional ha desempeñado cargos como Directora Adjunta a la Dirección de TVE, ha sido Productora Ejecutiva de programas especiales en Europa para las cadenas PBS y NBC de Estados Unidos, y Jefa del Servicio de Intercambio de Noticias de la UER en TVE. En sus inicios trabajó como reportera en programas informativos de la cadena pública TVE como “Informe Semanal”, “En Portada”, y “Documentos TV”, y ha realizado numerosas colaboraciones en diversos medios de comunicación e impartido cursos en la Universidad sobre temas audiovisuales, innovación y nuevas tecnologías. Es profesora asociada del Instituto de Empresa/IE University. En la actualidad es Vicepresidenta Primera de la Asociación Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España, CIMA, asociada al Departamento de Comunicación Global de Naciones Unidas. También es miembro del Colegio de Abogados de Barcelona, de la Asociación de la Prensa de Madrid, y Federación Asociación de Periodistas de España (FAPE), miembro del Instituto Geena Davis, Los Ángeles, Estados Unidos. Es "Fellow" del Aspen Institute de España. Miembro fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. Cuenta con numerosos premios internacionales y españoles concedidos a programas producidos en televisión a lo largo de su carrera. En 2017 fue galardonada con el premio "Talento Extraordinario" como fundadora de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión.

Manuel Cristobal

Asesor internacionalización proyectos animación

Productor audiovisual y consultor, miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y de España, miembro de la Junta Directiva de CARTOON, Doctor en Ciencias de la Comunicación por la URJC, graduado en dirección en ARTTS International UK y Master en Entretenimiento de TV por el Eric Pommer Institute de Berlín.
Desde el 2001 ha producido once largometrajes, ocho en animación. Ha ganado cinco Goyas a la mejor película de animación, un premio EFA, un Platino y dos veces el premio del jurado en Annecy, el festival de animación más importante del mundo.
Entre sus largometrajes producidos están El Bosque Animado (primer largometraje de animación 3D de Europa), El Lince perdido (largometraje de animación 3D presentado por Antonio Banderas), Arrugas (largometraje de animación 2D ganador del Goya a mejor guión adaptado y única película española distribuida por Ghibli en Japón) y Buñuel en el laberinto de las tortugas (único largometraje de animación preselecionado para representar España en los Oscars donde Salvador Simó compartió selección con los ganadores de Oscar Pedro Almodóvar y Alejandro Amenabar).
En 2019 se incorpora a la Comunidad de Madrid como Asesor de Industrias Audiovisuales donde crea una línea de ayuda a largometrajes, otra de apoyo a videojuegos y renueva los apoyos de desarrollo y producción de cortometrajes. Logra un incremento presupuestario del 89% para proyectos audiovisuales y crea las líneas Madrid por los Goya, con la que cortos de Madrid ganan en las tres categorías durante dos años seguidos, y Madrid for the Oscars, que apoyó The Windshield Wiper del madrileño Alberto Mielgo que en 2022 logra el Oscar a mejor corto de animación y se convierte en el primer corto español en hacerlo. En 2022 se une a Mano Animation Studios como productor del largometraje de animación 2D The Glassworker.

Dentro del ámbito de la formación de proyectos, Ventana CineMad pretende dotar a sus participantes de las herramientas necesarias para el desarrollo y mejora de sus obras. Para ello, durante el periodo de tiempo que transcurre entre la selección de los proyectos y la celebración del foro de coproducción, cuatro meses aproximadamente, se realizan diversos talleres de formación separados por periodos de trabajo individual que cuentan con el seguimiento de mentoras y mentores nacionales e internacionales, con amplia experiencia en el sector.

Este trabajo alrededor de los proyectos tiene por objetivo llegar al foro de coproducción con un proyecto sólido, claro, con un tratamiento de guion cerrado y una estrategia de financiación nacional e internacional que combine fuentes de financiación públicas y privadas, una estrategia de distribución, una estrategia de marketing y diseño de audiencias.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies